Inicio Foros Trucos y técnicas de producción ACTIVIDAD COMUNITARIA ¿Es posible utilizar pedales de guitarra para mezclar?

Mostrando 20 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #19878 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      Buenas compañeros, os traigo una actividad para la comunidad para intentar contestar una pregunta ¿Es posible utilizar pedales de guitarra en nuestras mezclas en lugar de plugins?

      Personalmente soy un Friki de los pedales de guitarra y tras 25 años coleccionando tengo unas cuantas distorsiones de metal que utilizo principalmente como preamps conectadas directamente a la interfaz. Ultimamente y a raiz de los videos del canal sobre plugins de emulaciones del MESA y del 5150, he hecho algunas sesiones comparando varios pedales con el mismo IR sobre un tema, a modo de cover, para ver cuales pueden funcionarme en el futuro para hacer reamping con ellos en vez de con plugins de simulación de amps.

      He pensado que esto podría ser interesante para la comunidad como actividad porque seguro que entre todos juntamos unos cuantos pedales de este estilo.

      Le he trasladado esto a Jose y me ha proporcionado unas pistas para que todos podamos trabajar sobre la misma base y así unificar en la medida de lo posible las comparativas entre los diferentes pedales.

      El archivo comprimido contine: 1) una pista estereo de batería, 2) una pista mono de bajo, 3) dos pistas mono de guitarra DI (L y R) para que las podamos reamplificar, 4) una pista mono de guitarra DI (lead) tambien para reamplificar, 5) dos pistas mono de guitarra pasadas por el amplificador Blackstar (L y R) como referencias, 6) una pista mono de guitarra pasada por el Blackstar (Lead) como referencia y 7) un paquete de IRs gratuitos (Ninja).

      Evidentemente se trata de reamplificar las 3 pistas DI con nuestros pedales y añadirles una IR, y utilizar las pistas pasadas por el Blackstar a modo de referencia, para nuestras reamplificaciones (referencia en cuanto al nivel de entrada de nuestra señal, de ganancia/distorsión de la señal grabada y de ecualización general de la grabación). La IR que más me gusta en el contexto de la canción es la “Diezel V30 SM57 (6505 PowerAmp)”, que puede ser una buena base para un sonido de referencia común.

      Lo de acercarnos a la referencia puede llegar a ser un trabajo complicado en determinados pedales, porque muchos solo cuentan con un par de perillas para diferentes bandas de EQ, otros solo cuentan con una de tono, otros ni siquiera eso y en otros la ganancia va a full siempre, pero eso no impide que no puedan ser utilizables, simplemente tienen limitaciones de configuración y sería interesante no descartarlos e incluirlos porque quizas ese sonido pueda parecerle interesante a alguno de los compareños.

      No es una competición para ver quien lo hace mejor, ni quien logra acercarse más a la referencia. Se trata de construir una pequeña base de datos con sonidos de pedales para saber cuales de ellos pueden ser herramientas utilizables en nuestras mezclas. Abrá pedales que funcionen mejor porque tiran más a emulaciones de preamplificadores y otros que funcionen peor porque estan diseñados para trabajar por el input de un apmplificador, en cualquier caso todos tienen cabida.

      El objetivo de todo es tener un hilo en el foro donde todos podamos compartir los 3 archivos WAV de estos reamp con la comunidad, incorporar a nuestras sesiones los de los compañeros y ver que pedales podría dar la talla frente a un plugin, cuales son utilizables y cuales no.

      Os animo a todos a partircipar porque además de aportar a la comunidad podemos ayudar a Jose con material para algún futuro video del canal, o no, pero bueno eso ya se verá.

      PD: algunas recomendaciones:

      1) No es una carrera así que no hace falta reamplificar 100 pedales al día.
      2) Sería bueno espeficicar como hemos configurado nuestro pedales al estilo: gain a las 12h, bass a las 13h… para que otras personas con esos mismo pedales puedan setearlos igual.
      3) Aunque alguien haya reamplificado un pedal podemos subir nuestras propias configuraciones de ese pedal si esa nueva configuración aporta algo diferente al sonido que consiguio el compañero. Si no aporta nada nuevo tampoco es necesario repetir sonidos.
      4) Como no se pueden subir archivos al foro creo que la mejor forma de compartir nuestras pistas es con Google Drive o plataformas similares.
      extra) Si alguien consigue una buena configuración para el METAL ZONE, yo personalmente le invito a una cerveza.

      El enlace al archivo con el material:

      https://drive.google.com/file/d/17KcfdovXm0GGgOsg_hCxTUruf2scYLLB/view?usp=sharing

      Un saludo a todos.

    • #19880 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      PD: Perdón por el “Abrá”, estoy repasando el texto y me han dolido los ojos al verlo pero ya no me deja editar. “Habrá”, eso si.

    • #19916 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      MXR EVH-5150

      Este es un pedal que sinceramente me desilusionó un poco cuando lo compré, sobretodo porque no es un pedal barato. Utilizado directamente para este uso lo noto bastante oscuro, me cuesta encontrar un impulso de pantalla que le haga destacar en la mezcla y eso que la ecualización del potenciómetro de TREBLE está a full, para rítmicas me gusta pero en la guitarra LEAD necesita un refuerzo posterior. Particularmente lo utilizo con el TPA-1 de Ignite Amps antes del impulso de pantalla para darle un poco de presencia, pero esa es otra historia. Los controles no son muy extremos y hay que hacer cambios bastante bruscos para notar los cambios.

      Rítmicas: OUT: 12 – BASS: 9 – MID: 1 – TREBLE: 5 – GAIN: 1 – BOOST: off
      GTR Lead: OUT: 12 – BASS: 8 – MID: 4 – TREBLE: 4 – GAIN: 4 – BOOST: on
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link de descarga : https://drive.google.com/file/d/1RjW08aX93xN5M5X7NK3Ey1-V6ruWZmhm/view?usp=sharing

    • #19917 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      TC ELECTRONIC FANGS METAL DISTORTION
      Un pedal Low Cost bastante aparente que puede dar el pego en bastantes situaciones. Al contrario que el MXR los potenciómetros son bastante sensibles así que con leves movimientos puedes encontrar sonidos bastante diferentes. Es un pedal que no me gusta escucharlo en solo, me parece un pedal “barato” pero en la mezcla se defiende. Me gusta principalmente en FAT y en RAW, el primero un poco más presente y el RAW un poco más “perdido” en la mezcla. El SCOOP no me gusta particularmente aunque en algún estilo específico puede tener un hueco. ¿bueno o malo?… cada uno que saque sus conclusiones que para eso estamos aquí.

      RAW
      Rítmicas: GAIN: 12 – VOL: 12 – BASS: 11 – TREBLE: 3
      GTR Lead: GAIN: 3 – VOL: 12 – BASS: 11 – TREBLE: 2
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      FAT
      Rítmicas: GAIN: 12 – VOL: 12 – BASS: 9,5 – TREBLE: 3
      GTR Lead: GAIN: 3 – VOL: 12 – BASS: 9,5 – TREBLE: 2
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      SCOOP
      Rítmicas: GAIN: 12 – VOL: 12 – BASS: 9 – TREBLE: 12
      GTR Lead: GAIN: 4 – VOL: 12 – BASS: 9 – TREBLE: 12
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1U7DTgCSXdDUdoCxmTbbPknDV6uXHfKYQ/view?usp=sharing

    • #20456 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      AMT R2

      Un pedal bastante configurable y polivalente con sus tres salidas para diferentes usos. En este caso salimos por la salida de preamp. Es una de mis primeras opciones siempre porque creo que mantiene bastante bien el tipo dentro de la mezcla pero es muy ruidoso, todos los pedales son ruidos en comparación con el blackstar pero este es mucho más que pedales en teoría inferiores por precio.

      Si colocas un VU en la zona de silencio de la guitarra LEAD verás los siguientes valores (aprox.): BLACKSTAR -85 dB, MXR 5150 -49 dB, FANG FAT -55 dB, FANG RAW -53 dB, FANG SCOOP -57 dB, AMT R2 -41 dB, MARK 4 -51 dB, NUX M.CORE V1 -45 dB, NUX M.CORE V2 -47 dB. Evidentemente todo depende del GAIN y no es algo que no se pueda eliminar con una puerta de ruido o con edición, pero en general el AMT R2 (-41 dB) lo siento más ruidoso.

      Rítmicas: HIGH: 2 – MIDDLE: 1 – BASS: 8 – OD.LEVEL: 12 – CL.LEVEL: 12 – OD.GAIN: 1
      GTR Lead: HIGH: 2 – MIDDLE: 1 – BASS: 8 – OD.LEVEL: 12 – CL.LEVEL: 12 – OD.GAIN: 1
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link descarga: https://drive.google.com/file/d/1-yg-oYw4Th5ZrMtUlvIVPa8le-sOm0Yn/view?usp=sharing

    • #20457 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      CALINE MARK 4

      Un pedal que o encaja con tu set o va directo al cajón, CERO posibilidades de configuración. GAIN 1 y GAIN 2 y… no, no me preguntéis la diferencia entre uno y otro. Yo lo utilizo con una EQ antes de la pantalla, en concreto el Dead Duck DJEQ, un plugin gratuito con unas curvas bastante amplias o con el API550A de Waves, para intentar tener un poco más de control sobre el sonido. Una vez que empiezas a jugar con la EQ puedes encontrar sonidos interesantes pero de primeras es un pedal bastante simplón.

      Rítmicas: GAIN1: 2 – GAIN2: 2 – LEVEL: 1
      GTR Lead: GAIN1: 2 – GAIN2: 2 – LEVEL: 1
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link descarga: https://drive.google.com/file/d/1l_vz5EIeQW4eZ4Wo8Pii8k_GPPPm_CeJ/view?usp=sharing

    • #20458 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      NUX METAL CORE

      No, no tiene nada que ver con el Boss Metal Core. En general me gusta…. pero el VOICE 1 tiene algo en los 700 Hz que me rechina mucho, en la guitarra LEAD es exagerado y en las guitarras rítmicas es menos audible pero está ahí. Siempre le remuevo 5 o 6 dB en esa zona. El VOICE 2 en general lo encuentro más utilizable que el VOICE 1.

      VOICE 1:
      Rítmicas: GAIN: 2 – LEVEL: 12 – BASS: 8,5 – TREBLE: 12
      GTR Lead: GAIN: 2 – LEVEL: 12 – BASS: 8,5 – TREBLE: 12
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      VOICE 2:
      Rítmicas: GAIN: 2 – LEVEL: 12 – BASS: 8 – TREBLE: 10
      GTR Lead: GAIN: 2 – LEVEL: 12 – BASS: 8 – TREBLE: 10
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link descarga: https://drive.google.com/file/d/1m3oLOzCfxuvfIQm8cXL0-bcR-7Irew1c/view?usp=sharing

    • #21747 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      MOOER 015 Preamp

      El Mooer 015 pream es un pedal modelado a partir del Peavey 5150. No voy a hacer comparaciones con el sonido original, simplemente es un pedal que se integra bien en la mezcla, sin destacar en exceso, quizás por eso creo que es utilizable a pesar de las perillas minúsculas, pero hay pedales que me gustan más, sobre todo a nivel de guitarra líder.

      Rítmicas: VOL: 12 – GAIN: 2,5 – TRE: 12 – MID: 11 – BASS: 12
      GTR Lead: VOL: 12 – GAIN: 4 – TRE: 10 – MID: 10 – BASS: 11
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1JzrsRlSDZrCO5J-KQ0304P1uX7nFPYR9/view?usp=sharing

    • #21748 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      BIYANG METAL END

      Si el otro día decía que el AMT R2 era una de mis primeras opciones, este pedal es sin duda mi primera opción para guitarras rítmicas. Me gusta su definición y esa distorsión que sobresale sin necesidad de ser chillona aunque la guitarra lead la suelo ecualizar bastante para quitar cosas que no me gustan. Tiene tres modos: Classic, Normal y Modern y tres ajustes: Normal, Bright y Warm. He realizado tres grabaciones en los tres modos (Classic, Normal y Modern) y en las tres he utilizado el ajuste Normal. De los tres modos creo que me quedo con el Classic aunque son muy parecidos.

      MODERN:
      Rítmicas: LEVEL: 12 – LOW: 9,5 – MID FREQ: 1,5 – MIDDLE: 10,5 – HIGH: 2 – DIST: 12
      GTR Lead: LEVEL: 12 – LOW: 9,5 – MID FREQ: 1,5 – MIDDLE: 10,5 – HIGH: 2 – DIST: 3
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.
      * AMP SIMULATOR: off – HIGH CUT: off – NORMAL (ajuste)

      NORMAL:
      Rítmicas: LEVEL: 12 – LOW: 9 – MID FREQ: 1,5 – MIDDLE: 11 – HIGH: 3 – DIST: 12
      GTR Lead: LEVEL: 12 – LOW: 9 – MID FREQ: 1,5 – MIDDLE: 11 – HIGH: 3 – DIST: 3
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.
      * AMP SIMULATOR: off – HIGH CUT: off – NORMAL (ajuste)

      CLASSIC:
      Rítmicas: LEVEL: 12 – LOW: 9 – MID FREQ: 1,5 – MIDDLE: 10 – HIGH: 3 – DIST: 12
      GTR Lead: LEVEL: 12 – LOW: 9 – MID FREQ: 1,5 – MIDDLE: 10 – HIGH: 3 – DIST: 3
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.
      * AMP SIMULATOR: off – HIGH CUT: off – NORMAL (ajuste)

      Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1tYtodbExogGVdVJ7qFN2Q3JNO51YYfmF/view?usp=sharing

    • #21749 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      NUX HIGH GAIN

      Un pedal ultra low cost que ofrece lo que pagas. No es un sonido malo pero es un sonido con carencias. Es un pedal que particularmente me gusta directo al input del amplificador y para sonidos con menos distorsión, más crujientes, por lo que pocas veces lo enchufo directo a la interface.

      Rítmicas: LEVEL: 12 – GAIN: 1 – SCOOP: 1 – TONE: 5
      GTR Lead: LEVEL: 12 – GAIN: 10 – SCOOP: 1 – TONE: 4
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1wYa_ii32eDtVM__7t1lp1gcWNvPVj467/view?usp=sharing

    • #21803 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      Un pequeño video resumen de estos 8 primeros pedales, para aquellos que les de pereza 🙂 montar una sesión con las pistas subidas.

      https://drive.google.com/file/d/1P4sgNEH-ptj5qjPg4qrFZ8f1wIyYKszC/view?usp=sharing

    • #22598 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      Bueno, aunque no hay mucho feedback en el hilo, voy a publicar algun pedal más por si a alguien le interesa el tema.

      Blackstar LT Metal

      Creo que es un pedal pensado para utilizarlo por el input de un amplificador, o al menos esa es mi sensación y es como normalmente lo utilizo. En mi opinión demasiado apagado para utilizar como preamp aunque a alguien le puede gustar ese tono tan oscuro, sobre todo en las rítmicas. El ISF aunque promete infinitas configuraciones no es algo que me guste demasiado, salvo un rango muy estrecho resto es casi inutilizable.

      Rítmicas: GAIN: 3 – LEVEL: 12 – ISF: 7 – TONE: 5
      GTR Lead: GAIN: 5 – LEVEL: 12 – ISF: 10,5 – TONE: 1,5
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link descarga: https://drive.google.com/file/d/1QfJulBjwDFSTV-jl5WVlswqUIWCwwcU-/view?usp=sharing

    • #22599 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      MXR DIME Distortion

      Al contrario que el Blackstar es un pedal al que nunca le he encontrado el gusto por el input de un amplificador, solo como preamp conectado a la interfaz. En general me gustan las rítmicas y hasta cierto punto las guitarras Lead aunque siempre lo he notado un poco corto de gain y normalmente le pongo un overdrive de booster. El modo scoop no me gusta mucho y nunca lo utilizo aunque reconozco que puede tener su uso.

      NORMAL
      Rítmicas: OUT: 12 – BASS: 11 – MID: 1 – TREB: 1 – GAIN: 3 – SCOOP: OFF
      GTR Lead: OUT: 12 – BASS: 11 – MID: 11 – TREB: 1 – GAIN: 5 – SCOOP: OFF
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      SCOOP
      Rítmicas: OUT: 12 – BASS: 11 – MID: 1 – TREB: 1 – GAIN: 3 – SCOOP: ON
      GTR Lead: OUT: 12 – BASS: 11 – MID: 11 – TREB: 1 – GAIN: 5 – SCOOP: ON
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link descarga: https://drive.google.com/file/d/1oUm88nfuvcBhSbuRKQCoRbHzVGwLXHXn/view?usp=sharing

    • #22600 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      Micro Metal Muff

      Un pedal con mucha presencia, mucha pero mucha… ¿demasiada? quizás, supongo que va al gusto. No lo puedo comparar con su hermano mayor porque vendí este mucho antes de hacerme con el micro y nunca he podido compararlos A/B. Normalmente utilizo el modo normal, el modo Lo aunque no me desagrada se me hace un poco exagerado y el modo Hi… bueno eso si es pasarse.

      NORMAL
      Rítmicas: VOL: 12 – TONE: 2,5 – DIST: 1,5 – TOP BOOSTER: OFF
      GTR Lead: VOL: 12 – TONE: 1 – DIST: 5 – TOP BOOSTER: OFF
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      TB LO
      Rítmicas: VOL: 12 – TONE: 2,5 – DIST: 1,5 – TOP BOOSTER: Lo
      GTR Lead: VOL: 12 – TONE: 1 – DIST: 5 – TOP BOOSTER: Lo
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      TB HI
      Rítmicas: VOL: 12 – TONE: 1 – DIST: 1,5 – TOP BOOSTER: Hi
      GTR Lead: VOL: 12 – TONE: 11 – DIST: 5 – TOP BOOSTER: Hi
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      TB LO
      Rítmicas: VOL: 12 – TONE: 2,5 – DIST: 1,5 – TOP BOOSTER: Lo
      GTR Lead: VOL: 12 – TONE: 1 – DIST: 5 – TOP BOOSTER: Lo
      * Considerando las horas de un reloj como referencia: 5 = full.

      Link descarga: https://drive.google.com/file/d/1XoXn3vaAcqdsGfk9pgEgyS3rrKCcdQjr/view?usp=sharing

    • #23338 Responder
      Pablo
      Participante

      Hola!
      Menudo hilo más currado. Muchas gracias Rubén. Muy interesante.

      Saludos

    • #23340 Responder
      Pablo
      Participante

      Estaba medio tentado a pillarme el Fangs. Vale la pena? El precio es ridículo!

      • #23359 Responder
        rubengranado@yahoo.es
        Participante

        Hola Pablo. A mi el FANGS es un pedal que me gusta particularmente, tanto conectado a un ampli como directo a la interfaz y por el precio que tiene siempre se le puede sacar utilidad al ser bastante configurable. Como digo en el comentario los potenciometros tienen mucho recorrido y junto a los tres modos nos permiten muchas configuraciones de sonido.

        No se se has visto el nuevo servio de Thomann: Stompenberg en el que puedes cargar un riff y una IR propias y probar sus pedales pedales. Puedes probarlo en la web aunque te digo que fisicamente suena mejor que lo que suena a través de thomann.

        Un saludo.

        • #23369 Responder
          Pablo
          Participante

          Gracias Rubén. No sabía que había ese servicio tan interesante.

          Un saludo.

    • #25521 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      Buenas familia! Después de un par de semanas con mucho trabajo por fin puedo retomar el reamping de pedales. En esta ocasión os dejo los ODIADOS/AMADOS Digitech: Death Metal, Metal Master, Grunge y el poco habitual Black 13 con hasta 7 sonidos diferentes.

      Si alguien está interesado en la configuración de alguno de los pedales que pregunto en el foro.

    • #25522 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante
    • #25523 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante
    • #25524 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante
    • #25525 Responder
      rubengranado@yahoo.es
      Participante

      Digitech Black 13: https://drive.google.com/file/d/1G2XUEkskXpsutC7ula6Pks7TkBPWsLp5/view?usp=sharing

      … en breve Digitech Hardwire, DOD, Boss y alguno más.

Mostrando 20 respuestas a los debates
Respuesta a: ACTIVIDAD COMUNITARIA ¿Es posible utilizar pedales de guitarra para mezclar?
Tu información:




Menú