ECUALIZACIÓN: ¿Qué es un ecualizador? ¿Cómo funciona?

Seguro que si tienes una banda o tienes amigos que tocan en una has escuchado o has usado el (erróneo) termino “nos van a ecualizar” cuando vas a tocar en un concierto o vas a un estudio de grabación.

En realidad la ecualización de audio es mucho más que eso, es una técnica esencial en la producción, mezcla y postproducción de audio, y es una de las herramientas más utilizadas en el campo de la ingeniería de sonido. La ecualización permite a los ingenieros de sonido y productores controlar cómo se perciben los diferentes elementos de una grabación, ajustando los niveles de frecuencia para lograr un sonido deseado.

La ecualización se realiza mediante el uso de un ecualizador, un dispositivo que permite ajustar los niveles de frecuencia individuales en una señal de audio. Los ecualizadores se pueden encontrar en una variedad de formas, desde ecualizadores gráficos, que muestran una representación gráfica de las frecuencias y sus niveles, hasta ecualizadores paramétricos, que permiten ajustar los niveles de frecuencia mediante el uso de controles de ganancia, ancho de banda y centro de frecuencia.

Ecualizador gráfico

La ecualización se utiliza en una variedad de entornos, desde la producción musical hasta la mezcla en vivo y la postproducción de audio para cine y televisión. En la producción musical, los productores y ingenieros de sonido utilizan ecualizadores para asegurar que cada elemento de una grabación suene de la manera deseada. Por ejemplo, pueden utilizar ecualización para aumentar los agudos en las pistas de voz para darles más presencia en la mezcla, o reducir los graves en la guitarra para evitar interferencia con el bajo eléctrico o la batería.

Una de las principales ventajas de la ecualización es la capacidad de resaltar determinadas frecuencias en una señal de audio. Por ejemplo, si se desea destacar los medios en una grabación de batería, se pueden aumentar los niveles de frecuencia en el rango de los medios para hacer que la batería suene más clara y precisa. Del mismo modo, si se desea suprimir los graves en una grabación de voces, se pueden reducir los niveles de frecuencia en el rango de los graves para evitar que las voces suenen borrosas o caóticas.

La ecualización también es útil para corregir problemas en la grabación original. Por ejemplo, si una grabación de una caja (snare/redo) suena demasiado aguda, se pueden reducir los niveles de frecuencia en el rango de agudos para suavizar el sonido. Del mismo modo, si una grabación de guitarra suena demasiado oscura, se pueden aumentar los niveles de frecuencia en el rango de los medios altos y agudos para hacer que la guitarra suene más clara y precisa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ecualización no es una solución mágica para todos los problemas de audio. A menudo, se requieren varias técnicas de procesamiento de audio, como la compresión, reverb o automatizaciones para lograr el sonido deseado. Además, es importante tener una buena comprensión de las características de cada instrumento y de cómo se relacionan con diferentes bandas de frecuencia para poder ecualizar de manera efectiva.

A través de la ecualización paramétrica, se pueden ajustar precisamente las frecuencias de una señal de audio para mejorar su calidad sonora y destacar los elementos deseados.

Un ecualizador paramétrico (el tipo de EQ mas común hoy en día) tiene tres parámetros principales: frecuencia central, ancho de banda y ganancia. La frecuencia central se refiere a la frecuencia específica que se va a ajustar, el ancho de banda se refiere al rango de frecuencias alrededor de la frecuencia central que se va a afectar y la ganancia se refiere al nivel de aumento o disminución de la frecuencia central.

Para usar un ecualizador paramétrico, es importante tener en cuenta el objetivo deseado para la señal de audio. Por ejemplo, si se desea aumentar la presencia de una guitarra eléctrica en una mezcla, se puede aumentar la ganancia en las frecuencias medias-altas de la guitarra. Por otro lado, si se desea suprimir los ruidos de fondo en una señal de audio, se puede reducir la ganancia en las frecuencias correspondientes a los ruidos usando anchos de banda estrechos y aislando dichos ruidos.

Además, es importante prestar atención al ancho de banda al ajustar las frecuencias. Un ancho de banda estrecho seleccionado en el ecualizador paramétrico, permitirá afectar solo un rango reducido de frecuencias, mientras que un ancho de banda ancho afectará un rango más amplio de frecuencias. Es importante tener cuidado de no afectar a frecuencias no deseadas al ajustar la frecuencia central.

La ganancia también es un factor importante a tener en cuenta al usar un ecualizador paramétrico. Aumentar la ganancia en una frecuencia específica puede mejorar la presencia de un instrumento o una voz, mientras que reducir la ganancia puede ayudar a suprimir ruidos de fondo. Sin embargo, es importante evitar aumentar la ganancia en exceso, ya que puede causar distorsión en la señal de audio.

TIPOS DE CURVA
  • High-pass filter: es un tipo de filtro que permite pasar las frecuencias más altas y suprimir las más bajas.
  • Low-pass filter: es un tipo de filtro que permite pasar las frecuencias más bajas y suprimir las más altas.
  • Shelving EQ: Es un tipo de ecualizador que aumenta o disminuye todas las frecuencias por encima o por debajo de una frecuencia específica.
  • Bell curve: Es una curva en forma de campana, que permite aumentar o disminuir un rango de frecuencias específico y dejar las demás sin cambios.
  • Notch filter: Es un tipo de ecualizador que permite suprimir una frecuencia específica y deja las demás sin cambios

Es importante tener en cuenta que cada curva de ecualización tiene sus propias características y usos específicos, y es importante experimentar con diferentes curvas para encontrar la que mejor se adapte a cada situación. Es importante también aprender a usar las curvas de ecualización adecuadamente para lograr un sonido profesional.

Por ejemplo, aquí te dejaré un vídeo en el cual ecualizo una guitarra eléctrica para una Mezcla de Metal y Rock:

MODELOS MAS POPULARES

Hay varios modelos de ecualizadores que son populares entre los profesionales del audio y los músicos. Algunos de los modelos más populares incluyen:

  • EQP-1A: Es un ecualizador paramétrico de tres bandas desarrollado por Pultec. Es conocido por su capacidad para aumentar los graves y los agudos de manera suave y musical.
  • SSL 4000: Es un ecualizador de cuatro bandas desarrollado por Solid State Logic. Es conocido por su capacidad para añadir claridad y presencia a la mezcla.
  • Neve 1073: Es un ecualizador de tres bandas desarrollado por Neve. Es conocido por su capacidad para dar cuerpo y carácter a las mezclas.
  • API 550A: Es un ecualizador de tres bandas desarrollado por Automated Processes Inc. Es conocido por su capacidad para añadir claridad y precisión a las mezclas.
  • Helios Type 69: Es un ecualizador de tres bandas desarrollado por Helios. Es conocido por su capacidad para dar calidez y carácter a las mezclas.
  • Manley Massive Passive: Es un ecualizador de cuatro bandas desarrollado por Manley. Es conocido por su capacidad para añadir profundidad y cuerpo a las mezclas.

  • Empirical Labs EL8 Distressor: Es un ecualizador de tres bandas desarrollado por Empirical Labs. Es conocido por su capacidad para añadir calidez y carácter a las mezclas.

Estos son solo algunos ejemplos de los ecualizadores más populares, hay muchos otros modelos que son ampliamente utilizados y valorados por profesionales del audio y músicos. Los ecualizadores de plugin también son cada vez más populares, ya que ofrecen prácticamente la misma calidad de sonido que los ecualizadores analógicos y son más fáciles de usar y más accesibles.

Uno de los mas populares y usados a día de hoy es Fabfilter Pro Q.

FabFilter Pro-Q 3 es una de las herramientas mas populares entre profesionales del audio, ya que ofrece un gran control y precisión en la ecualización, una interfaz de usuario intuitiva, y una amplia variedad de características y opciones de ecualización. Es una de las opciones más valoradas en el mercado para realizar ecualizaciones de alta calidad.

Entre las características más notables de FabFilter Pro-Q 3 se encuentran:

  • Ecualización de 24 bandas: permite un gran control y precisión al ajustar las frecuencias.
  • Modos de ecualización: incluye modos de ecualización de graves, medios y agudos, así como un modo de ecualización de banda ancha.
  • Filtros de ecualización: incluye filtros de ecualización de paso alto y paso bajo, así como un filtro de ecualización de banda estrecha.
  • Sistema de ecualización dinámica: permite ajustar automáticamente la ganancia de una frecuencia específica en función del nivel de la señal de audio.
  • Sistema de ecualización de precisión: permite ajustar las frecuencias con precisión de hasta 0.01 Hz.
  • Sistema de muestreo: permite ajustar la frecuencia de muestreo para adaptarse a la señal de audio.
  • Interfaz de usuario intuitiva: permite un fácil acceso a todas las funciones y características del ecualizador.
  • Compatible con varios formatos: incluye soporte para VST, VST3, AU, AAX y AudioSuite.

Fabfilter Pro-Q3

En resumen, la ecualización es uno de los elementos mas importantes dentro de una mezcla de audio y también dentro del mundo de la sonorización en vivo.

No dejes de visitar jftproducciones.com para tener todas las novedades sobre ecualización, ecualizadores, y especialmente sobre EQ aplicada al Metal y al Rock.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú