FORTIN CALI: Review & Demo en ESPAÑOL – Lo nuevo de NEURALDSP es sencillamente BRUTAL – Metal & Rock

¿Creías que el mercado de amplificadores VST se relajaría después de tantas novedades recientes? ¡JA! Aquí tenemos un nuevo lanzamiento (y de los gordos) de la mano de Neural DSP, que vuelve a unir fuerzas con Fortin Amps para una nueva recreación de uno de sus amplificadores mas bestias: Fortin Cali. Ponemos a prueba la versión demo (sin limitaciones durante 14 días) en un AMD Ryzen 7 con 32GB de RAM DDR4 y disco duro SSD de 1 TB con Studio One 4 Professional como DAW corriendo bajo Windows 10.

EL DESARROLLADOR

Neural DSP irrumpió muy fuerte en el mundo de la amplificación VST de Metal y Rock con Fortin Nameless, una recreación en formato plugin del amplificador signature de la banda Meshuggah, orientado a la alta ganancia y afinaciones graves por obvias razones y que fue capaz de convencer prácticamente a todo el mundo: Desde el propio Mike Fortin (ingeniero jefe de Fortin Amps) hasta los músicos pasando por prensa especializada y técnicos de sonido e ingenieros de todo el mundo.

FORTIN AMPS

La frase “suena como un amplificador real” es osada cuando hablamos de amplificadores VST y/o suites de amplificación completas: Muchas veces lo parece, y con un buen procesamiento una guitarra amplificada mediante modelado digital resultará convincente en un porcentaje elevadísimo de ocasiones. Pero si eres Mike Fortin, ingeniero jefe de Fortin Amps, tu oido no se deja engañar tan fácilmente. Se dice que Mike Fortin ha sido siempre un firme detractor de la amplificación digital y VST: Simplemente, no suenan igual que un ampli real bajo su criterio. Pero se dice que la gente de Neural DSP consiguió hacerle cambiar de opinión cuando le mostraron el trabajo de desarrollo emulando el amplificador signature de Meshuggah. Desde entonces, Fortin ha accedido a poner su nombre a dos productos mas de la compañia, Fortin NTS (basado en el amplificador signature de Ola Englund que acabó en manos de Randall bajo el nombre “Satan”) y el que nos ocupa, Fortin Cali.

EL AMPLIFICADOR

CALI es un amplificador a válvulas de 50w con tres canales que van desde limpios cristalinos hasta la brutalidad aplastante gracias a su switch VIOLENCE que añade una cuarta etapa de ganancia basada en la famosa modificación de diseño de Mike Fortin para los Marshall 1959SL conocida como Fortin Killer Kali ++.

De hecho, la enorme popularidad de este MOD fue lo que llevó a la empresa Fortin a diseñar este amplificador, de modo que se pudiesen recoger todas las características del sonido original en un amplificador totalmente nuevo. Es por ello que el este cabezal cuenta con la posibilidad de darle un enfoque o “voicing” británico, similar a funciones como el ISF de la marca Blackstar para terminar de redondear el producto y permitirle sonar como si de dicho Marshall 1959SL se tratase.

EL ANÁLISIS

Si ya has visto nuestro vídeo-análisis, comprenderás la razón por la cual especifiqué las características del PC al inicio del artículo, algo poco habitual en los análisis de JFT Producciones. Y es que Fortin Cali suena muy bien. De hecho, suena extremadamente bien, con seguridad es una de las distorsiones mas brutales y realistas que jamás he tenido el placer de escuchar en un VST. Pero tiene un grave problema de rendimiento que probablemente solo se dé en la combinación Studio One + Windows 10: El plugin es capaz de consumir entre el 50 y 60% de recursos de un PC sobradamente preparado para la producción, simplemente usando el modo estéreo y alta calidad. He probado casi todos los plugins de Neural DSP y es la primera vez que soy testigo de algo parecido por lo que quiero creer que es un error o bug de la primera versión que seguramente se corrija en las posteriores actualizaciones (ya he escuchado mas casos de usuarios de W10 y Studio One con problemas similares en plugins de la marca). Pero a día de hoy es lo que hay.

Si no quieres sorpresas, puedes asegurarte de si Fortin Cali funciona bien en tu PC, descargando una versión demo del producto, totalmente completa y funcional durante 14 días y obtener mas información pulsando en este enlace.

JFT Producciones es un estudio de grabación, mezcla y mastering especializado en Metal y Rock. Nos encontramos en Ciudad Real y puedes obtener mas información sobre nuestros servicios AQUÍ. No te lo pienses mas y ven a grabar con nosotros o bien envía tus pistas grabadas en tu home studio y nosotros nos encargamos de sacar el máximo provecho de ellas encargándonos de la mezcla y el mastering. Puedes escuchar algunos de nuestros trabajos haciendo click en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: