GUÍA: Los mejores amplificadores virtuales guitarra 2020 – Metal & Rock

Sin duda los amplificadores virtuales cada vez están mas presentes en la vida de cualquier guitarrista. Es común leer a diario en medios especializados noticias como: “Metallica se pasan al Axe FX” o “El guitarrista Mark Knopfler usa un Kemper en su última gira”. Eso sin contar la gran cantidad de álbumes comerciales grabados con simulaciones, no solo a nivel underground, si no en las altas esferas del Metal y el Rock (solo hay que ver algunos de los cursos de webs como URM Academy para darse cuenta de ello). Pero quizá estemos pasando por alto un interrogante importante en esta ecuación.

¿QUÉ ES UN AMPLIFICADOR VIRTUAL?

Llamamos amplificador virtual a un programa informático que nos permite modelar nuestra señal de guitarra -la cual conectaremos mediante una interfaz de audio a nuestro PC- y hacer que esta suene como si de un amplificador real se tratase. Habitualmente estos programas suelen imitar el sonido real de amplificadores legendarios: Fender, Peavey, Mesa Boogie, Marshall, Orange…

También existen lo que conocemos como amplificadores o unidades de modelado, hardware específico que reproduce estas simulaciones sin necesidad de un equipo informático de por medio: Axe FX, Kemper, los míticos Line 6 POD o los mas recientes, Helix, etc. Pero hoy nos centraremos en el software, o programas informáticos que instalamos en nuestro ordenador.

Antes que nada, necesitas saber si un amplificador virtual es lo mas adecuado a tus necesidades:

  • ¿Quieres tocar en casa? ¿O vas a tocar con una banda, haciendo ensayos y conciertos?
  • ¿Necesitas un sonido brutal a bajo volumen? ¿O por contra el ruido no es un problema?
  • ¿Necesitas versatilidad en los tonos? ¿O tienes claro que solo te gusta un tipo de ampli?
  • ¿Precios ajustados (incluso gratis)? ¿O tienes dinero de sobra para invertir en equipo?

Si tus respuestas se decantan mas hacia el primer grupo, seguramente el amplificador virtual sea tu mejor opción: Te permite obtener tonos totalmente saturados a bajo volumen, eliminas el equipo físico de la ecuación por lo que ahorras un buen pico y por si fuera poco, elimina la necesidad de tener conocimientos a la hora de sonorizar. Ya no es solo tener un amplificador, es saber usar los micrófonos correctos, posicionarlos, grabar correctamente, y un largo etc.

También tienes que ser realista: Una simulación de un Rectifier sonando en los altavoces de tu portátil no produce el mismo impacto y pegada que el Mesa Boogie real sonando en su pantalla 4×12. Pero no porque el invento suene peor, si no porque no puedes comparar unos minialtavoces de 1cm con cuatro altavoces de 30cm resonando en un mueble de madera.

Imagen promocional de Amplitube 4 – Pack Mesa Boogie

¿QUÉ NECESITO PARA PODER USAR UN AMPLIFICADOR VIRTUAL?

Ya que hablamos de programas, en primer lugar necesitamos lo mas obvio: Un ordenador. Nos vale PC o Mac, e incluso los hay compatibles con Linux. La mayoría de estos amplificadores funcionan como plugins VST: Un plugin es un programa que no funciona por si solo si no que requiere de “enchufarse” (de ahí el termino plug-in, traducido literalmente como “enchufar-en”) dentro de un DAW (Digital Audio Workstation o estación de trabajo de audio digital en Español)

Pero la gran mayoría de amplificadores virtuales de hoy en día cuentan con lo que se conoce como “modo stand-alone”. Esto significa que pueden funcionar sin necesidad de un DAW, es decir, despues de instalarlos puedes hacer doble click en ellos como con cualquier otro programa y los tendrás sonando en tu PC. La versión plugin VST tiene la desventaja de necesitar el programa de grabación pero añade la ventaja de poder grabar lo que estamos tocando (o cambiar el amplificador en tiempo real sin estar tocando, usando la pista recientemente grabada) por lo que no hay una opción mejor que otra. Si solo quieres tocar, el stand-alone es para ti, y si quieres grabar, te interesa más la opción VST. En cualquier caso, solo el último de la lista no cuenta con versión stand-alone.

Por ultimo y no menos importante, es muy recomendable contar con una interfaz de audio dedicada donde poder enchufar nuestra guitarra: Las hay muy económicas, se conectan por USB así que no necesitas hacer instalaciones complejas y eliminarás la mayoría de problemas que pudieras tener si quieres usar la tarjeta de sonido básica del PC. Puedes aprender más sobre interfaces en este vídeo de nuestro canal:

Te pondré también aquí algunas unidades muy interesantes a un precio aún mas interesante:

BIAS AMP 2 (Desde 59$)

Bias Amp 2 es uno de las más conocidos y versátiles amplificadores virtuales del mercado: Funciona para Windows, Mac, y como Stand-alone. La ventaja (o desventaja, según se mire) de este ampli virtual es que se centra mas en la emulación de componentes electrónicos como válvulas, transformadores, etc, que en modelos concretos de amplificador. Su gran ventaja: Tonecloud, una plataforma online donde miles de usuarios comparten sus creaciones con otros guitarristas por lo que si no eres un ávido conocedor de la electrónica no tendrás problemas en encontrar amplificadores creados por la comunidad. Además siempre puedes expandir el programa a una versión mas alta que incluye ventajas como el “Amp Match”, que te permite “clonar” el sonido de otros amplificadores como si de un Kemper se tratase. Puedes ver mas información AQUÍ

SIGMA (14,99$ )

Sigma es uno de los mas recientes y cuenta con una de las simulaciones mas realistas de la selección. En lugar de centrarse en recrear distintos modelos de amplificador, solo se incluye un modelo basado en un Granophyre de Omega Ampworks, lo cual aporta un toque de distinción y lo separa de las clásicas emulaciones de high gain (Rectifier, 5150/6505, etc) aunque eso si, cuenta con 12 combinaciones posibles de cabinet / pantalla + micrófono. Cuenta con versión stand-alone y puedes ver mas info AQUÍ

ARCHETYPE – NOLLY (134.99$)

Neural DSP es un fabricante que irrumpió muy fuerte en el mundo de los amplificadores virtuales con Fortin Nameless, una emulación del amplificador signature de Meshuggah. De hecho se dice que la simulación es tan buena que convenció al propio Mike Fortin, diseñador del amplificador original para trabajar en el proyecto y ponerle su nombre, pese a que Fortin siempre fue un firme detractor de la amplificación digital. Aunque Nameless es un buen producto tiene un sonido muy orientado al mundo del Djent y las 8 cuerdas. Le siguieron NTS (emulación del Fortin Natas) y Archetype – Plini, pero el que para mi se lleva la palma en cuanto a sonido, versatilidad, y realismo es el Archetype – Nolly. Nolly es el bajista de la banda progresiva Periphery aunque también es guitarrista y productor y junto a Neural DSP diseñaron el que para mi gusto es uno de los mejores y mas realistas amplificadores virtuales del mercado (no en vano es el más caro de todo el arsenal de Neural DSP). El plugin funciona como stand-alone y puedes obtener mas información AQUÍ

AMPED ROOTS FREE (Gratuito)

El siguiente de la lista es nada menos que un plugin gratuito y que encima, funciona como stand-alone. Eso si, tiene algo de “truco”: Es una versión recortada de un programa mayor, pero eso si, 100% funcional y perfectamente aprovechable. ML Audio ha creado este programa en colaboración con Ryan “Fluff” Bruce, conocido guitarrista y Youtuber usando algunos amplificadores legendarios como referencia: EVH 5150 EL34, Friedman, Peavey 5150 y Mesa Boogie Dual Rectifier. La versión gratuita solo incluye el primero (EVH 5150 EL34) y el resto son desbloqueables mediante compra. Es uno de los mas recientes (de hecho si ves este artículo en su momento de salida el vídeo-review que se acompaña aún no es público) y uno de los mas realistas. La versatilidad no es su fuerte pero lo compensa con un sonido demoledor. Mas info AQUÍ

EMISSARY 2.0 (GRATUITO)

Por ultimo pero no por ello menos importante (de hecho es uno de mis favoritos) encontramos EMISSARY 2.0 del desarrollador Ignite Amps en colaboración con STL Tones, uno de los desarrolladores de amplificación virtual mas vanguardistas del momento. Su ventaja: Es 100% gratuito. Sin letra pequeña. No hay nada de pago por desbloquear ni versiones menores. Está completo al 100%. Emissary es solo el amplificador, necesita la pantalla o cabinet para sonar en condiciones y esto lo obtenemos con su plugin a juego: NadIR 2.0, un cargador de impulsos con el cual multiplicamos de forma exponencial las posibilidades ya que existen miles de impulsos de pantalla en el mercado tanto gratuitos como de pago

Aquí te dejo una guía con todo lo que necesitas saber sobre impulsos

Este componente “modular” lo hace algo menos amigable para los usuarios menos avanzados. De hecho no tiene modo stand-alone por lo que necesitaremos si o si un DAW para hacerlo funcionar. Lo compensa con su sonido realista, versátil, y con posibilidades infinitas gracias al cargador de impulsos NadIR 2.0, que trae integrados impulsos de una pantalla Randall KH 4×12 y todos los externos que queramos agregar (por ejemplo, toda la gama de Seacow Cabs, gratuitos y de calidad). Puedes descargarlo AQUÍ

AVISO: Para todos aquellos que buscan desesperados un botón con la palabra “DESCARGAR” y no lo encuentran, decirles que tienes que añadir el producto al carro de la compra y proceder al checkout normal, en el momento de pagar te dirá que el importe de la compra es cero y no requerirá de introducir datos de tarjetas, Paypal, etc, pero si requiere de un correo electrónico para enviarte el link de descarga.

OTROS PLUGINS Y CONCLUSIONES FINALES

Por supuesto en la lista no están todos los que existen en el mercado, hay cientos de opciones de alta calidad: STL Tonehub, Line 6 Helix Native, Amplitube 4, Mercuriall Euphoria, TSE X50, Ezmix, y tantos y tantos otros. Esta es solo una pequeña selección personal que recopila desde lo gratuito mas destacable hasta lo mas versátil pasando por opciones de pago sorprendentemente buenas para su precio y lo mas avanzado en tecnología.

Desde JFT Producciones queremos estar a la vanguardia en la tecnología tanto digital como analógica por lo que te recomendamos no perderte ninguna novedad suscribiendote a nuestro canal y por supuesto debes saber que realizamos todo tipo de trabajos: Grabación, mezcla y mastering especializado en METAL y ROCK, trabajos tanto presenciales como online. Más info AQUÍ

7 Comments on “GUÍA: Los mejores amplificadores virtuales guitarra 2020 – Metal & Rock

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Ojalá hubiera tenido a mano este artículo hace años, cuando empecé a trastear por mi cuenta con los amplificadores virtuales. Desde mi experiencia, y después de infinitas pruebas y gracias a consejos de profesionales como tú, se consigue mejorar el sonido de cualquier plugin utilizando un cargador de impulsos externo y añadiendo un ecualizador virtual a tu línea de efectos. Al menos es lo que a mi me funciona bien. Espero ansioso algún artículo sobre técnicas de masterizado para principiantes. Un saludo maestro.

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  2. Ufffs maestro realmente este material me sirve mucho para referencia sobre los amps e IRs se le agradece, sería genial seguir leyendo más de sus artículos!

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  3. Hola JFT me asalta una duda, todos conocemos a Joey Sturgis y su amplia trayectoria en el mundo del metal, bajo su marca hay varios emuladores dedicados tales como JST Ben Bruce, Menace, Bassforge, etc.pero en un video reciente nos hablaste sobre el oversampling y lo necesario que es para mantener un sonido de lujo sobretodo cuando usamos distorsiones y tal…muchos de estos que aqui mencionas tienen la opcion de oversampling, sin embargo, estos plugins que te dijo de JST no tienen esa opcion por ninguna parte, aunque suenan de p%·%4 madre!!! Me pregunto si sabes algo acerca de esto, o toman el sample rate segun el proyecto? también me gustaria escuchar tu opinion sobre esta serie de JST, Saludos desde Cuba

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    • Hola David. En el caso de los plugins de JST no tienes de qué preocuparte ya que aunque no veas la posibilidad de realizar dicho oversampling todos sus plugins ya vienen optimizados a ese respecto. Y si, suenan muy bien! Y respecto a la serie ya he analizado algunos en el canal, dales un vistazo, son videos antiguos pero ahí están. Personalmente me gustan, tienen un sonido muy definido y orientado al metal moderno, son perfectos para cortar en la mezcla sin grandes complicaciones. Saludos!

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